miércoles, 30 de mayo de 2012

calendario azteca


EL CALENDARIO.
Calendario, sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida civil, con la división del tiempo en días, meses y años. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y se llama año estacional, tropical o solar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calculaba inicialmente por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Esta medición, llamada mes lunar o sinódico, daba lugar a un año lunar de 354 días, 11‚ días más cortó que un año solar. Sin embargo, en los calendarios modernos el número de días de un mes no está basado en las fases de la Luna. La duración de los meses es aproximadamente una duodécima parte de un año (28 a 31 días) y se ajusta para encajar los 12 meses en un año solar. Para información relativa a los nombres o disposición de los meses, ver los artículos de cada uno de los doce meses. La semana procedía de la tradición judeocristiana que disponía descansar del trabajo cada siete días. No está basada en fenómenos naturales. Los romanos dieron nombre a los días de la semana en honor del Sol, la Luna y varios planetas
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CALENDARIO?
Los Pueblos primitivos tenían un calendario muy simple, basada en la salida y en la entrada del sol, en las fases de la luna. A medida que la civilización fue avanzando en muchas partes del mundo, se cometieron varios tipos de calendario. El calendario egipcio, el calendario babilónico, calendario griego, calendario griego primitivo, calendario romano primitivo, calendario juliano, calendario gregoriano, calendario americano.
ASTROMONIA MAYA
El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde
Y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.
RELOJ-CALENDARIO
En relación con los ordenadores o computadoras, un circuito independiente controlador del tiempo utilizado dentro de un microordenador para mantener la hora y la fecha de calendario correctas. El circuito de reloj-calendario funciona con una pila, por lo que continúa trabajando aunque el ordenador esté apagado. Algunos ordenadores llevan incorporados circuitos de reloj-calendario. Otros pueden equiparse con este dispositivo insertando una pequeña placa de circuito en un zócalo de expansión abierto dentro de la unidad del sistema. La hora y la fecha que mantiene el reloj-calendario pueden ser utilizadas por el sistema operativo y por los programas de aplicación. Por ejemplo, para sellar los archivos con la fecha y hora de creación o revisión o, dentro de una aplicación como un procesador de textos para insertar la fecha u hora en un documento.
CALENDARIO PARA 300 AÑOS, 1800-2100
Para encontrar el día de la semana de cualquier fecha se busca primeramente el año con el número que lo acompaña en la tabla anual y en la numérica y, de acuerdo con él, localizara el mes correspondiente en la tabla de la clave para los calendarios mensuales. Las Letras Mayúsculas Representan Un Mes.

10 comentarios:

  1. no puedo saver que sea en realidad el fin del calendario azteca si solo es el inicio de una nuea era y con ello nuestro fin o simplemente no quisieron seguirle

    ResponderEliminar
  2. es algo interesante ya que asi podriamos saber como se utilizaba el calendario maya

    ResponderEliminar
  3. este tema esta muy interesante
    enserio que aclara toda duda acerca de el c:

    ResponderEliminar
  4. ah!
    me enamore de tu blog!
    todo esto me interesa mucho! C:!
    trataste muy bien el tema n,n

    ResponderEliminar
  5. Wow, nunca habia leido algo asi. Tal vez no le tomé mucha importancia antes, pero seria interesante investigar mas sobre mi propia cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  6. la verdad me gusto el tema lo expresaste muy bien, perdón por verlo visto tan tarde, pero la verdad yo tenia otra perspectiva sobre este tema.

    ResponderEliminar
  7. Quien te viera :A
    tienes muy buena información en tu bloque me intereso es algo a lo que sinceramente no le tomaba mucha importancia pero ahora ya se aclaran mas o menos las dudillas que tenía. Muy buena presentaciôn, Coche :)

    ResponderEliminar
  8. hasta que ases algo bien coche lo isistes bien y tambien es importante este tema como los demas

    ResponderEliminar